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La ansiedad en niños y cómo reconocerlas en el aula

ansiedad en niños

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Este artículo está dirigido a los profesores y maestros en el aula. Debido a que el aula es el centro de convivencia diaria de por lo menos 6 horas el profesor necesita tener herramientas para poder identificar algunos comportamientos que son alerta a algo que se llama ansiedad.

Hay diferentes tipos de ansiedad en niños:

  • Ansiedad por separación: cuando los niños están preocupados por estar separados de los padres. Estos niños pueden pasar un mal rato durante el día.
  • Ansiedad social: cuando los niños son excesivamente autoconscientes, lo que les dificulta participar en clase y socializar con sus compañeros.
  • Mutismo selectivo: Cuando los niños tienen dificultades para hablar en algunos entornos, como en la escuela alrededor del maestro.
  • Ansiedad generalizada: cuando los niños se preocupan por una gran variedad de cosas cotidianas. Los niños con ansiedad generalizada a menudo se preocupan particularmente por el rendimiento escolar y pueden luchar con el perfeccionismo.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: cuando las mentes de los niños están llenas de pensamientos estresantes y no deseados. Los niños con Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC) intentan aliviar su ansiedad mediante rituales compulsivos como contar objetos irrelevantes o lavarse las manos frecuentemente.
  • Fobias específicas: cuando los niños tienen un miedo excesivo e irracional a cosas particulares, como tener miedo de los animales o las tormentas.

Resultado: Falta de Atención

Cuando un niño se retuerce en su asiento y no presta atención, tendemos a pensar en el TDAH, pero la ansiedad en el aula también podría ser la causa.

Cuando los niños están ansiosos en el aula, pueden tener dificultades para concentrarse en la lección.

Para estos niños, la escuela es una gran fuente de ansiedad por lo que negarse a ir también es bastante común. Las tasas de rechazo de la escuela tienden a ser más altas después de las vacaciones o de los días posteriores a la enfermedad, porque a los niños les cuesta más regresar unos días más tarde.

Ir a la escuela también puede ser un problema para los niños que tienen problemas para separarse de sus padres. 

Hay cierta ansiedad por la separación que es normal, pero cuando los niños no se adaptan con el tiempo y su ansiedad hace que ir a la escuela sea difícil o incluso imposible, se convierte en un problema real.

Cómo reconocer la ansiedad

Cuando un estudiante patea compulsivamente la silla del niño frente a él, o hace una rabieta cada vez que se le ignora o un compañero de clase no sigue las reglas, la ansiedad puede ser la causa.

Del mismo modo, los niños que se sienten ansiosos pueden hacer muchas preguntas, incluso repetitivas, porque se sienten preocupadas y desean tranquilidad.

También podría ser causante de agresión.

Cuando los niños se sienten molestos o amenazados y no saben cómo manejar sus sentimientos, la lógica respuesta de lucha o huida puede comenzar, y algunos niños tienen más probabilidades de luchar que de huir, así que pueden atacar a otro niño o a un maestro, tirar cosas o empujar un escritorio porque se sienten fuera de control.

Cómo afecta en el Aprendizaje

Cuando un niño comienza a dudar de sus habilidades en un tema, la ansiedad puede convertirse en un factor que obstaculiza su aprendizaje. A veces esto puede confundirse con un trastorno del aprendizaje cuando en realidad es solo ansiedad en niños.

Sin embargo, la ansiedad también puede ir de la mano con los trastornos del aprendizaje. Cuando los niños empiezan a darse cuenta de que algo les resulta más difícil que a los otros niños, y de que se están quedándose atrás, es comprensible que se sientan ansiosos.

El período antes de que se diagnostique un trastorno de aprendizaje puede ser particularmente estresante para los niños.

Conclusión

Hay que saber manejar bien este problema. Hay todo un conjunto de eventos que podría desencadenar sus problemas de rendimiento en el colegio y podemos hacer un ejercicio sencillo como este para saberlo:

Deja de hacer tareas: podría deberse a creer que no es tan bueno en esa tarea. Esto podría deberse a que se le reprendió en casa o en clase o fue motivo de burla de sus compañeros. Esto podría deberse a que no puede realizar la tarea objetivamente nos podemos dar cuenta que se le dificulta a un nivel muy inferior a lo de sus compañeros haciendo aún más difícil cuando el niño padece de ansiedad. 

Esto podría deberse a un problema de aprendizaje que puede ser evaluado, descartado o diagnosticado y según ello, someter a un programa de fortalecimiento para potenciar todas sus habilidades cognitivas aún cuando sea diagnosticado con algún trastorno como dislexia, procesamiento auditivo, etc.

Si dentro del aula conoces casos en tus niños que son de preocupación tanto para ti como docente como para los padres de familia, no dudes en comentárnoslo o recomendar esta página ya que en el Centro Psicopedagógico Aristo, contamos con un método de fortalecimiento propio a cargo de un grupo de profesionales que vienen ayudando por más de 3 años a niños con diferentes dificultades de aprendizaje y logrando fortalecer su sistema cognitivo con increíbles resultado.

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1 Comment

  1. Doris | | Responder

    Buenos días aristo… Soy mamá de un niño con retraso en el desarrollo y al parecer con rasgos de espectro autista o Asperger y tiene muchas dificultades en el colegio en especial en su conducta. Quisiera saber si me pueden ayudar a mi pequeño y a mí pues no sé qué hacer… mi niño tiene casi 6 años y al próximo año entra a primaria y me preocupa demasiado en que colegio puede seguir y que reciba ayuda.
    Agradezco su atención y respuesta.

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