¿Ayuda el mindfulness a los niños con ansiedad?

¿Ayuda el mindfulness a los niños con ansiedad?

Mindfulness, o atención plena, es una técnica psicológica que se está usando mucho en la actualidad.

Se promociona como la alternativa para el control del estrés, la falta de atención, ansiedad. Etc.

Sin embargo, es importante tener cuidado con esta técnica, y con quien la ofrece aplicar. En esta nota, te explicamos, qué es, cómo funciona y si realmente tiene beneficios para el control de ansiedad de tu hijo.

Algo de historia

Vivimos en una época que está influenciada por diferentes modas. Los milemiums, por ejemplo. La meditación o mindfulness, es herencia del movimiento New Age, vinculado al yoga, vegetarianismo, etc.

El término “mindfulness”, fue acuñado por Jon Kabat-Zinn, hace más de 30 años, para designar una terapia basada en la práctica de la meditación. La misma buscaba que se reduzca el estrés, al tomar atención en un modo particular, es decir, en un modo , que tenga como foco el presente, y alejarse de juzgar  una situación.

En términos simples, es enfocarse en la respiración, para poder tomar atención al aquí y ahora, para poder alejarte de emociones y pensamientos negativos. No buscando escapar de ellos, sino observarlos desde otra perspectiva.

¿Funciona el mindfulnes en niños y adolescentes?

Hace algunos años atrás, empezó a usarse para tratar casos de TDAH, o ansiedad. Además también, era aplicada en casos de depresión o estrés.

Según la revista, ChildMind, ha dado resultados increíbles. Es posible que se deba a que ayuda a ordenar las ideas que nos generan emociones, y desembocan en acciones. Una mente en desorden, crea ansiedad y confusión.

Si nos preguntamos si es que un niño pequeño puede comprender qué es mindfulness, el Dr. Amy Saltzman, nos indica que lo mejor es invitar al pequeño a encontrar un lugar de paz.

Los ejercicios de respiración, permite que quien los practique alcance una experiencia de atención, externa e interna. Permite tomar atención a pensamientos y sentimientos, y luego de reconocerlos, y comprenderlos, poder escoger la mejor conducta.

También aplica a los adolescentes, con TDAH, ansiedad, depresión, autismo, problemas de manejo de ira.  Por ejemplo, en 1993, la directora del centro de Educación en Mindfulness en la UCLA, creo un campamento en el cual llevaba a los adolescentes con ansiedad de retiro. 23 años después, el programa solo se ha fortalecido.

Conclusión

En este momento, como padre o madre de la familia, pensarás que el mindfulness puede ser la solución a tus problemas.

Sin embargo, te recomendamos tener mucho cuidado con los pseudo especialistas en el tema. Visita nuestro centro, para poder darte más información al respecto, o alternativas a este tratamiento, en base del caso específico de tu engreído.

No olvides, que si tienes dudas, las puedes dejar en la parte de los comentarios. Estamos listos y atentos para ayudarte.

Post navigation

(2) Comments

  • Deja tu comentario