Cómo se manifiesta el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Cómo se manifiesta el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno insidioso. Se desliza en la vida de la familia, silenciosa e inadvertidamente hasta que su omnipresencia no puede ser negada por más tiempo.

Hasta que esta condición esté tan desarrollada y bien alimentada, ya no se puede esconderse.

Como sabemos, las personas en su mayoría no comprenderán el TOC. No lo harán los amigos. No lo hará la familia a veces ni siquiera los médicos bienintencionados y los profesionales de la salud mental.

¿Cómo puede un desorden que afecta a aproximadamente a 1 de cada 200 niños ser tan incomprendido, tan invisible? ¿Cómo puede escabullirse por nosotros, por nuestro siempre atento, siempre atento ojo parental?

El TOC se esconde en las sombras de nuestro hogar porque no sabemos dónde mirar. A nuestra cultura y a los medios les gusta bombardearnos con imágenes de fanáticos aseados, germófobos y seguidores de reglas simétricas que andan por ahí alineando y organizando el mundo.

El TOC se esconde en nuestra ignorancia, saborea nuestra comprensión simplista de un trastorno tan complicado.

El problema de la Negación

Incluso cuando el TOC parece ser lo suficientemente manifiesto, rápidamente algunos padres, suelen sacar excusas para ocultar lo que nuestra mente no quiere ver.

Tal vez sea una fase, tal vez se desarrolle, quizás sea una rareza, un tic, un hábito … cualquier cosa menos el desorden invisible que no queremos ver. No queremos creer que nos pase.

El niño con TOC se muestra avergonzado, preocupado, vulnerable y puede mostrar Tricotilomanía y Excoriación  que son parte del espectro del TOC.

“Todos los días tiene que contarme cosas. Pensamientos horribles que me hacen retorcerme. ¿Por qué pensaría mi hijo estas cosas? Trato de hacerlo sentir mejor, pero nada parece funcionar “.

Son algunos testimonios que tenemos de los padres con hijos afectados por el TOC.

Los niños con TOC viven con vergüenza. Viven con culpa. Desarrollan un diálogo interno que les resulta extraño, diferente, y son fanáticos. Las redes sociales no ayudan. Pero nosotros en el Centro Aristo si podemos hacerlo.

¿Qué implica el desarrollo del TOC?

El TOC no se trata solo de gérmenes. Se trata de pensamientos obsesivos tan implacables que ahoga cualquier felicidad. Una idea tan dañina que haría cualquier cosa para que se detenga. Incluso si significa tocar tres veces  una puerta o hacer y rehacer los nudos de los zapatos hasta que se sienta bien.

sheldon toc

El TOC, tampoco se trata sólo de orden y organización. Se trata de compulsiones: compulsiones que se apoderan del horario y eventualmente de la vida del niño.

En la adultez, los sentimientos son de urgencia intensa que para los demás no tiene sentido y a menudo los verás limpiándose hasta casi sangrar, revisando y volviendo a verificarse frente al espejo hasta que siempre llegará tarde a sus citas por más importantes que sean.

Ante esto lo mejor es buscar un tratamiento adecuado. Se puede mitigar los efectos de los Trastornos con la ayuda de buenos profesionales.

En el Centro Aristo tenemos un equipo de trabajo, preparado para ayudar en estos casos.

Reserva tu Consulta en este formulario

IMPORTANTE: Si el formulario no te devuelve el mensaje de confirmación, no te preocupes. Estamos teniendo un problema con este proceso de respuesta del sistema, pero estamos recibiendo tus solicitudes de manera normal. Sólo dale click al botón de reserva y listo.

 

 

Post navigation

Deja tu comentario