Por qué no podemos hablar de cura para los problemas de trastorno.

Por qué no podemos hablar de cura para los problemas de trastorno.

Los problemas de trastorno de desarrollo y aprendizaje, son un tema novedoso. Un campo con no más de 100 años de investigación. Por lo que aún no se ha encontrado una “cura”.

Las investigaciones apuntan a comprender lo que verdaderamente sucede en el cerebro de una persona con un cerebro neurodiverso, sin embargo, aún, no se ha podido encontrar una causa especifica de estos trastornos, por lo tanto, no se puede indicar que existe una cura.

Bob Cunningham, especialista de Nueva York en el tema, afirma que no se puede atribuir una sola causa a estos trastornos. Existe la hipótesis que es un tema genético. Otras veces suele ser el efecto secundario de algún medicamento que el menor puede estar tomando por algún tratamiento, o porque el niño está en proceso de maduración y adaptación a la vida académica.

Los trastornos son problemas muy complejos, en lo que a la fecha se están trabajando para revelar el verdadero misterio. Sin embargo, el que no tengan una cura definitiva, no significa que no se puedan controlar.

¿Y, ahora qué?

Las personas y niños con trastornos merecen una calidad de vida digna. Como todos. Por lo tanto, es importante comprender que, si bien no existe una cura, si existen métodos para poder controlar los trastornos.

Entre ellas:

  • Buscar estrategias para enfrentar dificultades: Desarrollar rutinas puede ser una gran estrategia para menores con trastorno de atención. Crear metas a corto plazo también. Evitar elementos que distraen a un menor. O inclusive, buscar textos con letras grandes, para poder ayudar a enfocar la atención, reconocer letras, etc. La imaginación es el límite.
  • Buscar un centro psicopedagógico: Esto es una gran herramienta, pues ayudará a que se desarrollen terapias educativas y capacitará a los padres para que puedan comprender mejor la situación de su menor hijo.
  • Buscar un especialista: Los trastornos necesitan a veces, ser abordados con medicamentos. Pero esto, sólo y siempre y cuando, sean prescritos por un especialista.

En Aristo, podemos ayudarte con terapias educativas, que mejoren el desempeño de tu hijo. Que los trastornos no limiten su desarrollo normal. Buscar alternativas de solución, es la mejor estrategia que puedes seguir.

No dudes en dejar tus dudas en la sección de comentarios, para poder ayudarte.

Post navigation

(2) Comments

  • Mayra Santos

    Buenas noches deseo saber como puedo ayudar a mi niño con TEA Trastorno del espectro autista tiene 6 años esta en 2do año escolar y somos de Machala Ecuador.
    Por su amable atencion agradezco de antemano. Saludos.

    • Centro Psicopedagógico Aristo

      Hola Mayra. Gracias por escribirnos. Te enviaremos información en breve a tu correo que registraste. Un saludo.

  • Deja tu comentario