¿A qué edad los niños pueden tener celular?

¿A qué edad los niños pueden tener celular?

niños pueden tener celular

Es común ver que los niños pre adolescentes ya tengan un teléfono hoy en día. La tecnología impacta también su aprendizaje pero tiene connotaciones que no vamos a decir malas o buenas ya que todo depende de la relación que piensas tener con él, es decir lo que pretendemos, si es por darle un juguete de hoy o una herramienta para estar en contacto con él o que sea más independiente.

Pero el hecho del uso del teléfono celular viene con una serie de preocupaciones:

  • Costo: En caso de que gastar dinero (en algunos casos, más de S/. 500) en un objeto que un niño podría fácilmente perder o romper?
  • El peligro del Post Pago: Tu recibo puede dispararse sin tu niño entiende que no le cuesta dinero, salvo que lo tengas en prepago.
  • Material inadecuado: ¿Qué pasa si tu hijo recibe textos o mensajes inadecuados o incluso sexualmente explícitos? Hoy es muy fácil acceder a esa información puesto que incluso muchos están superando la barrera de las políticas de uso de facebook y youtube valiéndose de trucos para poder colocar material pornográfico en sus plataformas. Ya hemos referido también el caso de la ballena azul que se apoderó no sólo del Whatsapp si no de las mentes adolescentes.
  • Acoso: Cuanto más omnipresente es el dispositivo móvil, mayor es la amenaza de acoso cibernético, engaños y más.
  • El registro de salida: Y por último, está la imagen aterradora de tu hijo sentarse a la mesa, teléfono en mano, mientras sólo permanece pegado a la pantalla durante toda la comida. Para muchos padres, el aspecto más amenazante del teléfono es la forma cómo trapa la atención. Lo más triste es, la escena en donde muchos padres también lo hacen y entonces todo parece normal. Nadie sabe lo de nadie y como dice una novela de Santiago Roncagliolo en su novela Pudor: 

Como muchas familias, todos esos personajes viven juntos y todos están solos

Dados los riesgos, ¿Cómo decidir cuándo es el momento adecuado para dejarlo tener un teléfono?

¿A qué edad los niños pueden tener celular?

Jerry Bubrick, un psicólogo clínico experto del Child Mind Institute, dice que esta pregunta a menudo son hechas por los padres con niños entre 10 y 12.

“Yo les digo a los padres que no se trata tanto de una edad en particular, ya que se trata de la conciencia social de un niño y la comprensión de lo que significa la tecnología”,

El Dr. Bubrick recomienda considerar estas cuestiones:

  • ¿Con qué frecuencia su hijo pierde las cosas, especialmente cosas caras?
  • ¿Qué tan bien su hijo maneja el dinero? Será el teléfono un medio de juego impulsivo.
  • ¿Qué tan bien maneja el niño los límites de estar en una pantalla? Si se pega constantemente al ordenador o a sus videojuegos, probablemente tendrá dificultades para poner límites en el teléfono también.

Los teléfonos celulares y el TDAH

La estimulación constante disponible a través de teléfonos inteligentes hace especialmente molesto para los niños con TDAH. 

Los teléfonos celulares también son especialmente riesgosos para los niños, incluyendo aquellos con TDAH, ya que son propensos a actuar impulsivamente. Su impulsividad los hace más propensos a publicar o enviar algo que puede lamentar más adelante, y en un mundo donde todo se crea se registra en el ciberespacio, todos tenemos riesgos de cometer errores de larga duración.

 

¿Listos para dar el paso?

Todo esto no significa que un smartphone es un tabú para los niños. Sólo son datos y recomendaciones de lo que se debe tomar en cuenta antes de tomar la decisión de darle un teléfono celular.

Ciertamente otra alternativa es darle un teléfono básico, pero es difícil encontrar uno hoy en día en el mercado.

decisión de padres hijos con celular

Pero si eres de los padres que ha analizado todo esto y estás decidido a que tu hijo es lo suficientemente maduro para manejar todas estas connotaciones entonces sólo nos queda recomendarte esto:

  • Establece como condición previa conocer la contraseña o patrón de bloqueo del teléfono del niño, y que tendrás el derecho de tomar la decisión de en caso encuentres un uso indebido, quitárselo. En todo momento debes ser tú el que tenga todo el poder de decidir sobre el uso.
  • Establece límites tanto en el tiempo frente a la pantalla como en el uso general del teléfono. El Dr. Bubrick insta a esta regla sea especialmente rígida para los niños que ya tienen dificultades para separarse de una pantalla.
  • Ponerse de acuerdo sobre los límites a la cantidad de dinero está disponible para cubrir el plan de datos y cualquier gasto de juegos o aplicaciones.
  • Determinar cuáles serán las consecuencias si el teléfono se pierde o se rompe. ¿Va a ser reemplazado? Y, si es así, ¿quién va a pagar por ello?
  • Especificar momentos del día en que no se está permitido el uso del teléfono, tales como altas horas de la noche o durante las actividades de la familia. “No dormir con el teléfono” Catalina Steiner-Adair sugiere en su libro La gran desconexión . “El teléfono permanece apagada durante la tarea y durante la comida familiar”
  • Los Sms o el Whatsapp o chat de facebook o todo lo que sea por teléfono, no se va a utilizar para conversaciones en las que son importantes. Todavía debe tener lugar el cara a cara. El Dr. Steiner-Adair subraya que el teléfono no se debe utilizar para ocultar o escapar de situaciones incómodas.
  • Monitorear los sitios de medios sociales que utilizan tus hijos, y que sean conscientes de que está haciendo. “Los niños deben actuar como si sus padres están leyendo casi todo lo que publican” explica el Dr. Anderson.

Eso es todo lo que debes tomar en cuenta. Es importante que todo ello sea pautado previamente a la adquisición de un teléfono inteligente. Junto a ello, hay que valorar en todo momento la honestidad y la confianza y hacer un pacto con los niños.

Como ves no todo es malo, es una oportunidad para enseñarles un montón de cosas y en especial aquellas que están relacionadas a lo que el mundo de hoy nos ha impuesto como uso de los teléfonos celulares y que incluso muchos adultos les cuesta hacer estas regulaciones importantes en sus propias vidas.

Coméntanos ¿Tus hijos tienen celular? ¿Cómo manejas el hecho que lo tengan? 

¿Quieres una consulta en Aristo? Te orientamos

RESERVA UNA CONSULTA AHORA

IMPORTANTE: Si el formulario no te devuelve el mensaje de confirmación, no te preocupes. Estamos teniendo un problema con este proceso de respuesta del sistema, pero estamos recibiendo tus solicitudes de manera normal. Sólo dale click al botón de reserva y listo.

Post navigation

(1) Comments

  • Deja tu comentario