El éxito de un hombre de negocios con dislexia y TDAH.

El éxito de un hombre de negocios con dislexia y TDAH.

dislexia y TDAH

Seguro como padre, en tu cabeza ha ido rondando la idea, desde que diagnosticaron a tu hijo como disléxico o quizá como TDAH. Más de una vez te has hecho la siguiente pregunta,

¿Realmente mi hijo será feliz cuando se relacionen con los demás? O ¿Podrá desenvolverse con normalidad en el ámbito profesional?

Muchos de nosotros no preguntaremos y diremos ¿Llevar una empresa sin necesidad de utilizar el correo electrónico?, o no ir a reuniones importante de la empresa suena como una utopía. Pero es una realidad para Selim Bassoul, director ejecutivo y presidente de Middleby Corpc actualmente su empresa cotiza en la bolsa de valores, su foco de negocio es la Fabricación y distribución de cocinas con marcas tan populares en otro continente como vikingo y Aga Rangemaster

El Sr. Bassoul, a sus 60 años, tiene dislexia y déficit de atención con hiperactividad (TDAH), condiciones que no fueron diagnosticados durante su infancia en el Líbano, cuando inicialmente tuvo problemas en la escuela.

Años después, cuando era un estudiante graduado en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, un profesor le sugirió que se haga una prueba al respecto.

Evitando distracciones tales como el correo electrónico – el Sr. Bassoul dice – ayuda a evitar el estancamiento en los detalles de funcionamiento de una empresa con 7.500 empleados y una capitalización de mercado de $ 7.8 mil millones. También utiliza su tiempo cada semana, para visitar al personal que ayudan a dirigir la Fundación Dignidad Bassoul, que financia programas para ayudar a los refugiados de formación profesional.

En esta  entrevista hecha por el medio de comunicación The Wall Street Journal al  Sr. Selim Bassoul y que traducimos para ti, el entrevistado quiere dejar algo muy claro:

dar esperanza a los niños y a los padres de los niños con dislexia y TDAH que puedan

tener éxito y explica cómo tener esta condición, ha afectado en la forma en que

funciona su empresa.

WSJ: ¿Nos podría mencionar de que manera el  tener dislexia y el TDAH afecta a su estilo de liderazgo?

Selim Bassoul: La Dislexia me ha obligado a ser bastante conceptual, porque no soy bueno con los detalles. Creo en los términos generales, más que en términos específicos. Eso me permite dar un paso atrás y mirar en el cuadro grande en lugar de estancarme en los detalles. A causa de mis debilidades y desventajas, he aprendido otras formas de lograr el mismo objetivo a una velocidad más rápida.

Como disléxico, no tengo más remedio que depender de otros para obtener ayuda con los detalles y las tareas tácticas. Tú tienes que seleccionar el mejor equipo a tu alrededor.

Cuando uno tiene TDAH, eres muy inquieto, pero también puede estar muy motivado para la acción. Yo recomendaría que salgan de la oficina y vaya al aire libre. No me gusta estar confinado en la oficina. Odio las reuniones, estoy constantemente visitando clientes, oficinas, y plantas de fabricación.

WSJ: ¿Cómo ha impactado su estilo de comunicación?

Selim Bassoul: Me envían correo electrónico muy poco, no utilizo Facebook, tampoco LinkedIn. He visto que algunos CEOs esperan gastar el 50% y el 60% de sus días hundidos en reuniones, correos electrónicos, notas, informes técnicos. No me puedo imaginar la cantidad de solicitudes que se reciben de todo tipo de personas a las que deben responder. Más de la mitad de sus horas están completamente desperdiciados.

WSJ: ¿Cómo gestiona sus  equipos?

Selim Bassoul: Somos muy descentralizados. Si se centraliza todo en mí, me puedo morir. Sería un error. (Ríe).No hago grupos de la manera tradicional. Me centro en los jugadores individuales del equipo, trabajando en las habilidades individuales, uno a uno. Yo les permito hacer muchas cosas, y lograr que lo hagan.

Los datos muestran que el 98% de nuestros empleados se han quedado con nosotros.

WSJ: ¿Cómo se obtiene la información importante si no está revisando su correo electrónico o notas?

Selim Bassoul: estoy siempre en la fábrica, o con nuestro personal de ventas, o con mis clientes  y veo un montón de cosas que no se ven.

Si la gente sabe que no usas el correo electrónico, la gente no te enviará  correos electrónico nunca más. Es así de simple. De vez en cuando uso el teléfono. El teléfono es un buen invento. Pero casi siempre es uno-a-uno. Hago una llamada de conferencia en nuestro reporte de resultados, pero eso es todo.

Lo que me mueve es el rendimiento. Siempre tenemos un objetivo. Y  tenemos que cumplir con ese objetivo, haciendo cosas que brinde resultados. Es nuestra empresa utilizamos una medida del rendimiento operativo de la empresa, EL EBITDA [ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Eso es todo.

WSJ: ¿Cómo manejan las reuniones de directorio?

Selim Bassoul: Nuestras reuniones de la junta son por lo general de cuatro horas o menos. Nuestro director financiero hace la presentación y me envía gran cantidad de datos con anticipación. La reunión se centra principalmente en la estrategia, en las adquisiciones, en el panorama general hacia dónde vamos, y la administración corporativa. Está muy clara.

La junta ha sido capaz de trabajar conmigo, aun con mi inquietud y mi dislexia.  No consigo nada estancándome en los detalles. Tengo control y equilibrio en todo, pero estoy muy centrado en el cuadro grande.

WSJ: ¿Qué le llevó a evitar la mayoría de las reuniones?

Selim Bassoul: No siempre he sido el líder. Estaba en un momento, un miembro del personal que tenía que ir a reuniones, y vi que en la mayoría de ellas, las agendas no se habían establecido correctamente. Y la gente toma días y días para prepararse para la reunión y luego se preparan para otra reunión. No hay una conclusión. No he visto mucha productividad. Por tanto, juré a mí mismo, el día en que me convertí en un líder, que mi compañia deje cabos sueltos.

WSJ: ¿Alguna vez ha enfrentado a problemas en el lugar de trabajo debido a su discapacidad?

Selim Bassoul: estoy inquieto y tienden a ser impacientes conmigo. A veces podría crear fricciones con algunos de mis subordinados, colegas o compañeros cuando yo estaba creciendo como gerente.

Siempre he atraído a personas específicas, que les gustaba la velocidad, estaba trabajando en el hecho de que, básicamente, no tenía papeles. Sólo decía “vamos a lograr que se haga.”

Cuando llegué a Middleby, desde el principio hubo gente que salió de la empresa  y no pudieron trabajar conmigo. Las personas que trabajan conmigo hoy en día, lo hacen desde hace mucho tiempo, son transparentes. Se sabe que soy de alta velocidad e impaciente.

Para finalizar Selim Bassoul recomienda a las personas  con dislexia o TDAH, que a veces es mejor no entrar en acción.

Simplemente no sentirse abrumados cuando reciban correos, simplemente dejarlos, no es necesario responder a todo, tu entorno tiene que saber que tienes este transtorno y tiene que saber que aun con este, uno puede tener el mismo éxito y ser aceptado por los demás.

Ya sabes. Si tu niño tiene dislexia o TDAH o incluso cualquier otra condición, no es motivo para pensar que no se podrá desarrollar en la vida.

Sólo basta con darle el apoyo y ayuda que necesita para fortalecer sus habilidades.

¿Quieres saber si tu niño tiene alguna condición parecida? ¿Deseas saber cómo ayudarlo? 

Reserva un consulta con nosotros en el Centro Aristo

IMPORTANTE: Si el formulario no te devuelve el mensaje de confirmación, no te preocupes. Estamos teniendo un problema con este proceso de respuesta del sistema, pero estamos recibiendo tus solicitudes de manera normal. Sólo dale click al botón de reserva y listo.

 

Post navigation

Deja tu comentario