¿Niño solitario? Esto le puede estar sucediendo

¿Niño solitario? Esto le puede estar sucediendo

niño solitario

Si has entrado a este post más allá de una natural curiosidad, quizá entonces lo hayas hecho porque tienes un niño o niña que parece estar muy inmersa en la soledad  más de lo que parece ser normal.

Vamos a referirnos en este post a niños solitarios a aquellos que tienen estos comportamientos:

  • Están solos en los recreos o la pasan dentro de su aula mientras todos están jugando.
  • Cuando acuden a alguna fiesta de niños de su edad y permanecen callados y aislados.
  • Permanecen callados y en un mismo lugar todo el tiempo.
  • Cuando juegan, tienden a hacerlo solos en la mayoría de veces.

Estos comportamientos pueden preocupar a cualquier padre, pensando que sus niños no son incluidos por otros y pensamos que sufre.

Ciertamente, si algunos de los comportamientos listados arriba, aparecen repentinamente de un tiempo a esta parte, hay algo de alerta que puede estar sucediéndole y que no lo sabrás si no encuentras una manera de acercarte a sus sentimientos sin subestimarlo por su edad cualquiera que esta sea.

Puede tratarse de algún hecho que lo ha impactado fuertemente y nos toca reconocer a nosotros las señales de trauma en un niño o incluso saber reconocer cuando se trata de un cuadro de depresión..

Por el contrario, si esta actitud solitaria ha permanecido siempre, es común que al principio haya sido motivo de expresiones dentro de la familia como:

¡Qué tranquilito es mi sobrino!

¡Es todo un caballerito, no da problemas!

Probablemente, hayan otras cosas que le estén incomodando a tu niño, pero no se tratará del hecho de estar sólo.

La soledad, en estos casos, es la evidencia de una poca capacidad de integración y escasa habilidad social. Esto ocasiona a menudo que el niño sea víctima de bullying de sus compañeros cuestión que no te la comentará por verguenza pero que finalmente remarca el motivo de exclusión por parte de sus compañeros en el colegio.

Y esto, si puede representar un problema más adelante en su adolescencia, cuando la necesidad de integración, el anhelo de círculo de amigos o incluso de una novia, sea tan fuerte que se sienta frustrado y esto desencadene en una depresión en su adolescencia. 

¿Por qué entonces mi hijo es tan solitario?

Si no le agradan las fiestas, las reuniones sociales y no parece ser la timidez la respuesta, sino más bien un desinterés por ser más sociable, puede que el llamado Asperger sea la explicación.

Una de las características del llamado “Síndrome de Asperger” término que ya está entrando en desuso pues va quedando más claro que no entra en la categoría necesariamente de un síndrome, sino más bien de una condición neurológica diferente.

Decíamos, una característica marcada de esta condición es la soledad debido al poco desarrollo de habilidades sociales. Una vez más, esto puede deberse no a la timidez sino más bien al desinterés.

Cuando se es adolescente, incluso puede aparecer un poco de interés, relacionado sobre todo a la búsqueda de pareja o al desarrollo de la atracción por el sexo opuesto.

Por qué un Asperger adopta la soledad

Las razones contadas por varios chicos Asperger entre hombres y mujeres, explican abiertamente que prefieren ello por 2 razones fundamentales:

  1. El interés en actividades relacionadas a algún campo del conocimiento (lo que los puede hacerlos ver como nerds o o por el contrario como distraídos al no encontrar interés en las clases que se dictan). Este interés hace que pasen muchas horas en el desarrollo de esta actividad evitando que su socialización sea fluída como la de cualquier persona “neurotípica” como se le llama a la persona que no tiene esta condición y más bien se dice ser “normal”
  2. La otra razón, es que evitan la comunicación con otras personas o la reducen al mínimo, pues se dieron cuenta que casi siempre no eran tomados a bien sus intervenciones.

Esta falta de simpatía atribuída a las personas Asperger y por supuesto a los niños solitarios hacen que adquieran estos comportamientos de

“mejor no hablo, pues cuando lo hago o parecen resentirse, reprocharme o excluirme”

Conclusión

Sólo hemos hablado de un rasgo de la condición Asperger, mas no podemos asegurar que este sea lo acertado cuando vemos a un niño solitario.

Como lo hemos visto al empezar este post, puede haber muchas razones.

Siempre es vital saber la razón.

Esto puede representar un alivio para la familia e incluso para él adolescente o niño solitario.

Una gran mayoría de testimonios que se pueden encontrar en Internet de gente que dice tener la condición Asperger, manifiestan una gran alivio cuando se enteraron que tenían esta condición.

Si tu niño se parece mucho a lo que hemos indicado aquí o conoces de uno así, no dudes en compartir esta información que puede ayudar.

Aún más puedes reservar una consulta en nuestro Centro Aristo donde tratamos diversas condiciones que dificultan su desarrollo como persona y también en el aprendizaje.

Un niño solitario bien diagnosticado puede tener muchas probabilidades de ser un niño más integrado, más completo y sin limitaciones sociales o de aprendizaje.


RESERVAR UNA CONSULTA AQUÍ

IMPORTANTE: Si el formulario no te devuelve el mensaje de confirmación, no te preocupes. Estamos teniendo un problema con este proceso de respuesta del sistema, pero estamos recibiendo tus solicitudes de manera normal. Sólo dale click al botón de reserva y listo.

 

 

 

Post navigation

Deja tu comentario