¿Cómo el método SENA puede ayudar en la comunicación en casa?

¿Cómo el método SENA puede ayudar en la comunicación en casa?

La comunicación en casa a veces suele ser difícil. Imaginemos el siguiente escenario, es hora del almuerzo –que ya de por  sí es difícil que todos estén juntos porque en la semana papi y mami trabajan, los más pequeños salen del jardín a medio día y los adolescentes en la tarde.

Afortunadamente hoy es domingo y todos pueden estar juntos alrededor de la mesa.

Sirven el almuerzo, todos se miran a los ojos…esperas que alguien diga algo…

silencio, suspiro…y salen los celulares del bolsillo.

Todos se sumergen a hablar, pero a hablar en un mundo ajeno a la reunión. Así se nos fue el día del almuerzo familiar.

Este es un ejemplo de causas exógenas que suelen interferir en la comunicación, que cuando son reconocidas podemos cambiarlas mediante el uso de normas de conducta.

Pero también hay causas endógenas, que necesitan más que un  quieres saber cuáles son y cómo actuar frente a ellas, sigue leyendo.

En casa hablamos, pero no nos escuchamos

En la historia anterior, la familia no se comunicaba entre ellos porque cada uno estaba en un mundo ajeno, casi siempre el celular.

Pero hay otros casos en los que a pesar que se genera el escenario perfecto, donde todos hablan y comparten como les fue el día, uno de los miembros (tal vez) el más pequeño parece que nos escucha, pero no nos entiende. Su atención está en otro lado.

Una de las (múltiples) causas podría estar asociada a la calidad en la percepción

auditiva. Es decir, que a pesar que escucha nuestros mensajes a un buen volumen,

la interpretación del mensaje no es la adecuada.

Esta condición se llama trastorno de procesamiento auditivo, del que damos más detalles en nuestro post (qué es el trastorno de procesamiento auditivo). Como consecuencia de éste, nuestro pequeño puede tener dificultades para sentido a lo que escucha.

Esto tiene un fuerte impacto en su desarrollo, pues demorará en aprender el lenguaje, en el colegio parecerá distraído y tendrá bajas calificaciones, en sus relaciones sociales tendrá la desventaja de no poder llevar a cabo una conversación fluida, etc.

¿Cómo podemos ayudar?

Lo primero que tenemos que hacer, es descartar que se trate de este tipo de trastorno. Esto se hace mediante un examen de audiometría especializado, que no se enfoque solo en la calidad de la recepción de onda sonora (si escucha o no), sino en cómo procesa esta información.

Un software muy efectivo para el diagnóstico de esta condición es el SENA.. Aristo es la única institución en Arequipa que cuenta con la licencia y el conocimiento para el usarlo.

En base a este resultado, y descartando cualquier otro trastorno en el desarrollo, se puede dar diferentes enfoques en el . tratamiento.

 No olvides visitarnos para darte más información al respecto.


RESERVA TU CONSULTA AQUÍ

IMPORTANTE: Si el formulario no te devuelve el mensaje de confirmación, no te preocupes. Estamos teniendo un problema con este proceso de respuesta del sistema, pero estamos recibiendo tus solicitudes de manera normal. Sólo dale click al botón de reserva y listo.

Post navigation

Deja tu comentario