¿Sospechas de TDAH en tu niño? Diagnóstico erróneo

¿Sospechas de TDAH en tu niño? Diagnóstico erróneo

TDAH en tu niño

Cuando como padres acudimos a un especialista para ver qué ocurre con nuestro niño, vamos con mucha preocupación pero también vamos con algo que nos hace que crucemos el umbral del consultorio. Eso se llama esperanza.

No sólo de que nuestro niño no padezca de ningún trastorno. Si no de los profesionales.

¿Te imaginas si un profesional falla en el diagnóstico? No es un error cualquiera. Se trata de nuestro niño y de que si el diagnóstico es A, cuando en realidad es B, se le estará tratando de manera incorrecta y eso puede ocasionar más problemas.

Varios estudios en los últimos años han encontrado que los niños que están entre los más jóvenes de su clase son diagnosticados con TDAH a una tasa mucho más alta que la de sus compañeros de clase más mayores.

Esto sugiere que un porcentaje significativo de niños con TDAH están siendo mal diagnosticados sólo porque son menos maduros.

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema y al mismo tiempo asegurar que los niños reciban la ayuda que necesitan?

El nivel de madurez del Niño

Un diagnósticos de TDAH en tu niño pueden ser el resultado de una lucha para satisfacer las expectativas de comportamiento y rendimiento en la escuela.

A todos los niños les significa un desafío sentarse quietos, prestar atención, esperar su turno, terminar las tareas y evitar interrumpir.

Pero el rango de edad de desarrollo de los estudiantes en un aula puede abarcar un año entero, lo que significa que las diferencias de desarrollo entre los más jóvenes y los más mayorcitos, pueden ser sustanciales.

Es por eso que es importante que si los niños están siendo evaluados para el TDAH, su comportamiento debe ser comparado con el de otros niños de su edad.

“Si un niño se comporta mal, si no está atento, si no puede quedarse quieto, puede ser simplemente porque tiene 5 años y los otros niños tienen 6”

Explicó Todd Elder, autor principal de un estudio de Michigan. “Hay una gran diferencia entre un niño de 5 y un niño de 6 años, y los profesores y los médicos deben tener esto en cuenta al evaluar si los niños tienen TDAH”.

Tener una variedad de fuentes

Un niño no debe recibir un diagnóstico de TDAH basándose únicamente en las observaciones del maestro. Un médico que evalúa a un niño debe recopilar información de varios adultos, incluyendo maestros, padres y otros que pasan tiempo con él.

No sólo en la escuela

comportamiento tdah

Para que un niño sea diagnosticado correctamente con TDAH, los signos y síntomas que están asociados con el trastorno – falta de atención, impulsividad e hiperactividad – tienen que estar presentes en más de un entorno.

Las preguntas que puedes hacerte como papá o mamá son las siguientes:

  • ¿Se perciben en el hogar y en las situaciones sociales, así como en la escuela?
  • ¿Sus padres se preocupan de que es tan impulsivo que es un peligro para sí mismo?
  • ¿Tiene problemas para mantener amigos porque no puede seguir las reglas, no puede esperar su turno o tiene berrinches cuando no consigue lo que quiere?
  • ¿Cómo era a las dos o tres o cuatro?
  • ¿Fue en el nido o jardín la primera vez que estos problemas surgieron, o ya tuvo problemas porque no podía comportarse?

Círculo negativo

La mayor diferencia entre los niños con TDAH y aquellos que son inmaduros es probable que sea lo mucho que su comportamiento afecta sus vidas. 

  • ¿Están en una espiral negativa en casa porque no pueden hacer lo que se les pide hacer, y los padres están muy frustrados?
  •  ¿Son incapaces de participar en deportes porque no pueden seguir las reglas?
  • ¿Se les excluye de los juegos?

Cuidado con la medicación

Está demostrado que la medicación se ha demostrado puede ser importante y eficaz en la reducción de síntomas de TDAH, no es necesariamente lo mejor para los más niños.

Y justo cuando mencionamos esto ¿Te das cuenta que un diagnóstico erróneo es una de las razones por las que el recomendamos un tratamiento y terapia basado en el fortalecimiento cognitivo y la estimulación neurológica auditiva para los niños más pequeños con TDAH, en lugar de comenzar con la medicación estimulante.

Si has identificado muchas de las cuestiones explicadas aquí, es importante que tu niño sea evaluado por especialistas del Centro Psicopedagógico Aristo, ya que aquí, tenemos los profesionales y la logística indicada para tratar estos problemas. 

Si deseas nuestra ayuda puedes solicitar una hora de consulta personalizada en el siguiente formulario.

SOLICITA UNA CONSULTA AQUÍ 

IMPORTANTE: Si el formulario no te devuelve el mensaje de confirmación, no te preocupes. Estamos teniendo un problema con este proceso de respuesta del sistema, pero estamos recibiendo tus solicitudes de manera normal. Sólo dale click al botón de reserva y listo.

 

Post navigation

Deja tu comentario