¿Uso de tecnología en niños? Toma precauciones

¿Uso de tecnología en niños? Toma precauciones

El uso de tecnología en niños es muy común, más aún en la actualidad. La tecnologìa ha dado un salto al vacío en los  últimos años,  es increíble los avances que se han logrado en tan poco tiempo.

Estos alcanzan a todos los individuos en la sociedad; incluido a los más pequeños. Ya sea porque a veces la tecnologìa es un auxiliar para los padres, como años anteriores lo era la televisiòn analógica; o porque tiene utilidad real en la estimulaciòn de los niños.

Sin embargo, frente al uso de tecnología en niños, es importante tomar en cuenta estas precauciones

  1. Siempre bajo supervisión

    Ya sea en la tablet, el ipad, la computadora, o incluso la tele con internet; debes estar supervisando los sitios webs que visita, los juegos que descarga, los videos que ve.

El uso de tecnología en niños tiene que tomar en cuenta algunas precauciones, como ejemplo estar siempre bajo supervición directa de un adulto.

Hace poco se hizo viral  una noticia que afirmaba que en youtube habían videos de Pepa Pig con contenido violento y sexual, lo cual, generaría no un bien, sino un mal en el desarrollo de sus hijos.

Igual, en los juegos o aplicaciones que crees convenientes para tus hijos, ya sea por diversión o porque tienen un fin educativo, no olvides revisar la categoría en la edad para descargarlo.

Puedes también usar la opción “Control Parental” o “Parent control” en algunas aplicaciones, como por ejemplo, en Netflix, o en tu televisor.

  1.  Dale horarios.

Los hábitos se forman cuando una acción se repite muchas veces, luego, cambiar de hábitos, se hace muy difícil, porque son una segunda naturaleza.

Los niños pequeños pueden aprender a formar hábitos, esto les ayudará toda la vida. La mejor forma de hacerlo, es establecer un horario para las actividades. Es importante que tu niño juege, y que dentro de esos juegos, un porcentaje pequeño esté vinculado a la tecnología.

Entonces, dale horarios, y cúmplelos; siempre.

  1. La importancia de no hablar con extraños

Si tu niño ya es más grande, y hace uso de redes sociales, recuérdale la importancia de no hablar con desconocidos.

Existe en youtube algunos virales en referencia al tema.

Experimentos en lo que los padres se hacen pasar por desconocidos, tanto como niños, adolescentes o incluso adultos. Quedan para encontrarse en algún lado; los niños acceden, y cuando llegan encuentran a sus padres. Las reacciones son de  todo tipo, pero sobretodo, la conclusión de cuánto nuestros hijos están expuestos en internet .

Es por eso importante que generes un vínculo de confianza con tus hijos, para que ellos puedan contarte sobre su actividad en redes sociales

  1. Conoce y comparte las aficiones de tu hijo

Ver el partido de fútbol con tus amigos, o jugar el pandero con tus amigas, ayuda a estrechar vínculos en tus redes sociales.

Lo mismo pasa con los hijos. Cuando comparten varios gustos en común, se estrechan vínculos.

De esta manera, tu hijo y tú, pueden conocerse mejor, puedes incentivar en él tus gustos, y conocer y compartir sus gustos.

Es muy importante que tengas en cuenta que las nuevas tecnologías no son las niñeras de tus hijos, y que tomes las riendas en el control en el acceso al maravilloso mundo de la información.

¿Qué técnicas usas tu para controlar el uso de tecnología en tus niños?

Post navigation